Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Este año el CDTI tiene como objetivo comprometer 1.000 millones de euros en proyectos de I+D+i"

Elisa Robles

Directora General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)
 

09/05/2013

1.- El CDTI afronta una profunda reestructuración para adaptarse al nuevo marco europeo (Horizonte 2020) y a la Nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación ¿Qué características más importantes destacaría?

Quisiera matizar que más que una profunda reestructuración, este organismo continúa el proceso de innovación organizativa, puesto en marcha en 2010, para adaptarse a los nuevos retos y prioridades que establece la Estrategia española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, en línea con los objetivos definidos en el futuro Programa Marco de investigación de la Unión Europea, denominado Horizonte 2020.

En este sentido, en esta nueva etapa estamos optimizando los procesos de evaluación, financiación y control de riesgo del Centro y, a su vez, llevamos a cabo una intensa actividad promocional dirigida a la captación de nuevas iniciativas tecnológicas empresariales que contemplen el desarrollo de tecnologías emergentes y facilitadoras así como el desarrollo de proyectos de I+D en cooperación con otras empresas y organismos de investigación.

En el ámbito internacional y, teniendo en cuenta las directrices del Programa Horizonte 2020, vamos a dar prioridad a aquellos proyectos relacionados con la Ciencia Excelente, el Liderazgo Industrial y los nuevos Retos Sociales.  

Elisa Robles2.- El incremento presupuestario para el ejercicio de 2013 es importante ¿Cómo se va a articular? ¿Qué instrumentos nuevos se van a poner en marcha para que realmente llegue al tejido empresarial?

De acuerdo con la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial se convierte en el principal agente de financiación de la innovación en España. Esta designación es el reconocimiento a una larga trayectoria dedicada a promover la I+D+i empresarial y la internacionalización tecnológica. Como datos significativos, me gustaría destacar que en estos últimos 35 años este Centro ha comprometido más de 12.000 millones de euros en proyectos de I+D+i de los que se han  beneficiado unas 14.000 empresas.

Este año, la dotación presupuestaria de este Centro, proveniente de Presupuestos Generales del Estado, asciende a 621 millones de euros, lo que supone un incremento del 170% respecto a 2012. Esta cantidad, unida a los fondos propios de este organismo y a los fondos europeos que gestiona, permitirá alcanzar unos compromisos de, aproximadamente, 1.000 millones de euros para financiar proyectos de I+D+i y contribuir, así, a potenciar la  innovación como factor fundamental para el cambio de modelo productivo en España.

Además de evaluar y financiar proyectos de I+D, recientemente hemos puesto en marcha la Línea Directa de Innovación que tiene como objetivo cofinanciar, por medio de préstamos bonificados con un tipo de interés del 2%, proyectos empresariales que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías que supongan una ventaja competitiva para las empresas, así como procesos de mejora de tecnologías y adaptación a nuevos mercados. Las ayudas concedidas estarán cofinanciadas con Fondo Tecnológico, una partida especial del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España.   

Por otra parte, en enero de este año firmamos un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para la cofinanciación de ayudas a la innovación en empresas de esta comunidad en el marco del Programa Operativo FEDER de Madrid (2007-2013). Con este acuerdo pretendemos promover la I+D empresarial para impulsar el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la economía madrileña y española.

3.- Otro de sus objetivos es movilizar fondos privados ¿Qué planes tienen para captar fondos a través de inversores privados o planes de mecenazgo?

En el ámbito de la colaboración público-privada, quisiera destacar el importante papel que desempeña el programa INNVIERTE que promueve, mediante la participación temporal de capital, la inversión en empresas de base tecnológica e innovadoras.

Este programa, en el que existen siete vehículos público-privados de inversión, ha movilizado, en una primera fase, compromisos por valor de 234,5 millones de euros. Hasta ahora se han hecho inversiones en 25 compañías tecnológicas por una cuantía de unos 18 millones de euros.

Por otra parte, actualmente el CDTI ha habilitado, a través de su página web, la presentación de solicitudes para aquellas pymes de base tecnológica e innovadoras que busquen inversores de capital riesgo en el marco del programa INNVIERTE.

4.- Nos parece muy interesante que en la nueva Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación se vincule la innovación tecnológica con la internacionalización. Explíquenos un poco más este objetivo y qué instrumentos se van a poner en marcha para lograrlos.

Sí, efectivamente, la internacionalización es uno de los seis ejes prioritarios que establece la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y un factor esencial dentro del  Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, que tiene una gran orientación internacional. Su finalidad es potenciar el liderazgo científico, tecnológico y empresarial español en el exterior e incrementar la participación de instituciones y empresas de nuestro país en diversos programas de la Unión Europea. Para incentivar esta participación, el CDTI ofrece las Ayudas a la Preparación de Propuestas Comunitarias (APC) y las Ayudas a la Participación en Ofertas a las grandes instalaciones científico-tecnológicas (APO). Además, dispone de un programa de capacitación que promueve la formación del personal de aquellas entidades que apoyan la participación de las empresas españolas en propuestas internacionales dentro del VII Programa Marco y facilitan la preparación para participar en el próximo Programa Horizonte 2020.

Además de gestionar diversos programas que fomentan la cooperación tecnológica internacional, este organismo concede las Ayudas a Proyectos de Internacionalización de los Resultados de la I+D (INNTERNACIONALIZA) que tienen por objetivo apoyar a las pymes españolas a explotar sus logros tecnológicos en mercados exteriores. 

5.- ¿Cuál es el papel de las Comunidades Autónomas y cómo se coordinará el CDTI con ellas?

Las Comunidades Autónomas desempeñan un papel esencial en el fomento de la I+D+i en nuestro país. Por este motivo, el CDTI tiene firmado con ellas convenios de colaboración mediante los cuales se promueve la promoción, difusión y cofinanciación de proyectos de I+D+i. Y nuestro objetivo es fortalecer esta coordinación en línea tanto con la Estrategia y el Plan, como con las Políticas Comunitarias de Especialización Inteligente y el H2020.

6.- Dígame los principales objetivos que quisiera ver cumplidos para el CDTI en estos próximos años.

Como ya he mencionado anteriormente, este año el CDTI dispone de unos 1.000 millones de euros para financiar proyectos de I+D+i. Somos un instrumento clave para el desarrollo tecnológico de nuestro país y nuestro objetivo es incrementar el número de empresas que se incorporen a la innovación tecnológica.

El pasado 19 de marzo este organismo presentó en público las nuevas condiciones financieras de nuestras ayudas con el objeto de impulsar la I+D+i en un momento de especial dificultad financiera para las empresas españolas. 

 



Subir